Reishi - El Hongo de la Inmortalidad

También conocido como Ganoderma lucidum, Lingzhi (China), Reishi en Japón que significa “Hongo Divino”, Mannentake “Hongo de los 10.000 años o de la inmortalidad”.

Se le llama el hongo de la inmortalidad, ya que ha sido reverenciado en Oriente durante miles de años por su reputación medicinal.

Este hongo de forma arriñonada, cuando es fresco es chato y en su parte superior es rojizo y suave, y en su parte inferior posee poros blancos a marrones, según su madurez. Crece sobre árboles envejecidos, especialmente de bosques subtropicales. Sus características morfológicas varían con las condiciones medioambientales.

A este hongo, se le han atribuido numerosos efectos terapéuticos entre los que pueden mencionarse algunos tan importantes como los anticancerígenos, antivirales (incluso contra el virus HIV), hipocolesteromiantes y antihipertensivos. Se lo usa particularmente cuando el sistema inmune se ve comprometido, fundamentalmente debido a su efecto activador sobre dicho sistema. Sus efectos beneficiosos se deben a los más de 400 componentes bioactivos, especialmente a los ácidos ganodéricos que le dan al hongo su característico sabor amargo, además de ser potentes agentes antitumorales, y también a los polisacáridos, que tienen un efecto inmunorregulador. Algunos de tales efectos son:

  • Anticancerígenos: actualmente se está estudiando su uso como coadyuvante en la terapia contra el cáncer, con resultados muy positivos tanto en la actividad antitumoral como en el tratamiento de los efectos adversos de los quimioterápicos comúnmente utilizados. 
  • Antiinflamatorios: se han aislado compuestos con gran actividad antiinflamatoria y escasos efectos adversos. 
  • Actividad anti-envejecimiento: debido a su actividad antioxidante se está investigando su uso en productos dermatocosméticos, además de favorecer una vida más larga y saludable por su valor adaptógeno. 
  • Actividad inmunoreguladora: balanceando al sistema inmune. 
  • Actividad hepatoprotectora. 
  • Actividad antidiabética: se ha demostrado que ciertos componentes incrementan la insulina en sangre y con eso llevan a una reducción de la glucemia. 
  • Actividad antibacteriana y antiviral: además de la ya mencionada actividad contra el HIV, se están estudiando sus efectos en contra del virus del herpes. 
  • Actividad hipocolesterolémica: inhiben la producción endógena de colesterol. 
  • Actividad antihipertensiva. 
  • Actividad anti-insomnio: prolongan y mejoran la calidad del sueño. 

Otro punto a favor de este hongo es su escasa toxicidad. Varios estudios científicos han demostrado la ausencia de efectos adversos tras el consumo de Reishi tanto a corto como a largo plazo.

¿Conoces algún otro beneficio? ¿Has probado reishi?

Recuerda que en Newpharma contamos con este hongo en versión Gummies. Puedes conocer más información del producto haciendo clic aquí.

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados